Plan de Manejo Ambiental

 

El Plan de Manejo Ambiental (PMA) contempla la formulación de medidas específicas según el tipo de proyecto y el lugar de implantación del mismo. El PMA incluye medidas específicas de prevención, control, mitigación o compensación y la formulación de programas y/o proyectos de rehabilitación de las zonas afectadas.

Por lo general, los Planes de Manejo hacen parte integral de un estudio de Impacto Ambiental cuando se va a desarrollar un determinado proyecto, ya que dependiendo de los posibles impactos que se vayan a ocasionar se diseñan los mecanismos que ayudan a prevenir, controlar, minimizar o compensar los daños eventuales que se puedan causar a los habitantes y ecosistemas del área de influencia del proyecto.

Por otra parte existen proyectos y obras que ya han sido construidos y puestos en operación sin que se hayan realizado estudios de Impacto Ambiental y requieren de un diagnóstico para identificar las principales causas que originan problemas de contaminación y proponer a través de un Plan de Manejo Específico acciones de control que conduzcan a la disminución de estos problemas.

 

PMA REALIZADOS